martes, 7 de mayo de 2013


Marina Abramović: Manifiesto de la vida de un artista.
 

"Veo el arte como el oxígeno de nuestra sociedad. Vengo de Europa y tenemos un sistema completamente diferente de patrocinar el arte. Gobiernos dan dinero para la cultura. El sistema aquí es completamente diferente. Es bastante interesante mirar en el pasado y pensar quien en realidad patrocinó la cultura. Si nos fijamos en el tiempo del Renacimiento (cualquiera de estos grandes artistas), los que realmente apoyaron este tipo de artistas eran papas, nobles o reyes, los cuales hicieron posible financiar estas obras monumentales.

En la actualidad, no tenemos reyes pero tenemos industria, tenemos negocios, tenemos bancos. El tipo de personas que realmente tienen una cantidad considerable de dinero, quienes pueden apoyar la cultura. Veo que la función de un artista como un servidor. Creo que el arte tiene que ser compartido, el arte tiene que ser perturbador, el arte tiene que hacer preguntas, el arte tiene que predecir el futuro, en algunos casos, y tiene muchas capas de significado.

Cuando me estaban pidiendo a hacer este tipo de gala, yo estaba muy preocupada por lo que debería ser mi contribución, que en realidad no tienen ningún compromiso con mi trabajo y hacer algo que es diferente. No creo que yo sólo debería proporcionar entretenimiento. Tengo que crear una situación con la que no estamos realmente a gusto y te encuentras con una experiencia que no tuvieras antes.

Creo que hoy tenemos tanta preocupación sobre el arte como una mercancía, con el mercado de arte, en los tiempos que estamos viviendo. Creo que es muy importante aclarar el contexto del artista, por lo que tuve la necesidad de escribir este manifiesto:


Manifiesto de la vida de un artista:

CONDUCTA DE VIDA DE UN ARTISTA
Un artista no debe mentirse a sí mismo ni a los demás
Un artista no debe robar las ideas del otro artista
Un artista no debe ponerse en peligro a sí mismos o en relación con el mercado del arte
Un artista no debe matar a otro ser humano
Un artista no se debe convertir en un ídolo
Un artista no se debe convertir en un ídolo
Un artista no se debe convertir en un ídolo

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON SU VIDA AMOROSA

Un artista debe evitar enamorarse de otro artista
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LO ERÓTICO

Un artista debe desarrollar un punto de vista erótico en el mundo
Un artista debe ser erótico
Un artista debe ser erótico
Un artista debe ser erótico

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SUFRIMIENTO

Un artista debe sufrir
Desde el dolor, viene el mejor trabajo
El sufrimiento trae transformación
A través del sufrimiento de un artista trasciende [¿?] El espíritu

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA DEPRESIÓN

Un artista no debe estar deprimido
La depresión es una enfermedad y debe ser curada
La depresión no es productiva para un artista
La depresión no es productiva para un artista
La depresión no es productiva para un artista

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SUICIDIO

El suicidio es un crimen contra la vida
Un artista no deberá cometer suicidio
Un artista no deberá cometer suicidio
Un artista no deberá cometer suicidio

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA INSPIRACIÓN

Un artista debe mirar profundamente dentro de sí mismos en busca de inspiración
Cuanto más profundo se ven dentro de sí mismos, más universal que se convierten
El artista es universo
El artista es universo
El artista es el universo

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL AUTO-CONTROL

El artista no debe tener auto-control sobre su vida
El artista debe tener total auto-control sobre su trabajo
El artista no debe tener auto-control sobre su vida
El artista debe tener total auto-control sobre su trabajo

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA TRANSPARENCIA

El artista debe dar y recibir al mismo tiempo
Transparencia significa receptividad
Transparencia significa dar

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SÍMBOLO

Un artista crea sus propios símbolos
Los símbolos son un lenguaje de artistas
El lenguaje debe ser traducido
A veces es difícil encontrar la clave
A veces es difícil encontrar la clave
A veces es difícil encontrar la clave

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SILENCIO

Un artista tiene que entender el silencio
Un artista tiene que crear un espacio de silencio para entrar en su obra
El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento
El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento
El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento

RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA SOLEDAD

Un artista debe darse tiempo para los largos períodos de soledad
La soledad es extremadamente importante
Lejos del estudio
Lejos de la familia
Lejos de amigos
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo en las cataratas
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo en la explosión de volcanes
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo mirando ríos rápidos
Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo mirando el horizonte, donde el mar y el cielo se encuentran. ]

[Refiriéndose a Debbie Harry]

Ambas somos artistas de performance, y ambas trabajamos con el público. Es una manera, que ofrece el cuerpo para el público, que es el último gesto. [Aparentemente refiriéndose a la audiencia] No están simplemente mirando el espectáculo, son parte del espectáculo, y eso es una gran diferencia”.

(Texto de Marina Abramović extraído, compilado y traducido de:
http://avion.egloos.com/2892519
y http://grandevetro.blogspot.com/2010/09/marina-abramovic-artists-life-manifesto.html)

viernes, 3 de mayo de 2013


«Babi Yar*»

El poema Babi Yar, de Yevgueni Yevtushenko, es uno de los textos que jamás deberíamos olvidar. 



I

No existe monumento en Babi Yar;
sólo la agria ladera. Y tengo miedo.
Hoy me siento un judío en el desierto
que de Egipto escapó. Me crucifican
y mis manos conservan los estigmas.
Me parece ser Dreyfus, condenado,
al que juzgan, escupen, encarcelan;
pero de pie resiste la calumnia
y el grito filisteo. Con la punta
de sus sombrillas en mi rostro vejan
mi indefensión mujeres que se acercan
con vestidos de encaje de Bruselas.


O también soy un niño en Bielostok.
De pronto estalla el pogromo.
La sangre derramada cubre el suelo.
Los que huelen a vodka y a cebolla
salen de la taberna y gritan todos:


“Mata judíos: salvarás a Rusia”.
Un tendero se ensaña con mi madre.
Otro hombre me patea. En vano rezo
plegarias que se pierden en la nada.Me siento dentro
de la piel de Anna Frank que es transparente
como un ramo de abril.
No hacen falta palabras. Siento amor
y sólo necesito que uno a otra
nos miremos de frente.
Separados del cielo y el follaje.


Solamente podemos abrazarnos
en este cuarto a oscuras.
Quiero besarte una vez más, acércate.
Ya vienen. Nada temas: el rumor
es de la primavera que se anuncia
y del témpano roto en el deshielo.


Y en torno a Babi Yar suena la hierba
que ha crecido salvaje desde entonces.
Los árboles nos juzgan. Todo grita
pero el grito está hecho de silencio.
Al descubrirme observo mi cabello.
También ha encanecido. También grito
por los miles de muertos inocentes
masacrados aquí. En cada anciano
y en cada niño al que mataron muero.


Pueblo ruso, mi pueblo: te conozco.
Tú no odias ni razas ni naciones.
Manos viles trataron de infamarte
al usurpar tu nombre y al llamarse
“Unión del Pueblo Ruso”.** No perdono.
Que La Internacional llene los aires
cuando el último
antisemita yazga bajo la tierra.
No soy judío. Como si lo fuera,
me odian todos aquéllos.
Por su odio
soy y seré un verdadero ruso.




*Babi Yar o Baby Yar es un barranco en las proximidades de Kiev. En dos días de septiembre de 1941 más de treinta y cinco mil judíos fueron asesinados allí por las tropas nazis. En esta versión de 1997, tomada del libro “Adiós bandera roja” (Selección de poesía y prosa de 1953 a 1996) se tomaron en cuenta los cambios introducidos por el propio Yevtushenko de la traducción inglesa de Robert Milner.

**La Unión del Pueblo Ruso fue el grupo antisemita que actuó en Rusia entre el asesinato del zar Alejandro II y el comienzo de la primera Guerra Mundial. Sus miembros organizaron pogromos —linchamientos de judíos rusos y destrucción y robo de sus propiedades— e, infiltrados en la policía secreta zarista, fabricaron los apócrifos Protocolos de los sabios de Sión.

Versión de Heberto Padilla.